UdeG, con el mayor número de preparatorias en el SNB a nivel nacional

97 planteles han ingresado a dicho Sistema o están por hacerlo

Uno de los objetivos que se ha planteado la actual administración del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) es que todas las escuelas preparatorias, incluidos módulos y extensiones, formen parte del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

A decir del maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, director general del SEMS, en el 2014 se tuvieron buenos resultados, ya que actualmente 97 sedes educativas han ingresado al SNB o están por recibir su dictamen de incorporación, de un total de 166 planteles distribuidos en 109 municipios de Jalisco.

“Hemos tenido significativos avances en cuanto al cumplimiento de este objetivo. En este momento, con las modificaciones que el Consejo General Universitario emitió el año pasado para que algunos módulos se transformaran en preparatorias o algunas extensiones en módulos y otras que pasaron de ser escuelas incorporadas a oficiales, nuestro universo de dependencias tuvo un incremento considerable”.

Con ello, 73 planteles ya cuentan con su dictamen de ingreso al SNB, de las cuales 33 son sedes, 33 módulos y siete son extensiones, mientras que 24 más (seis sedes y 18 módulos) se encuentran en espera de recibir su dictamen.

Con lo anterior, la Universidad de Guadalajara, a nivel nacional, es actualmente la institución con el mayor número de escuelas ingresadas en dicho Sistema Nacional: “En el SEMS estamos comprometidos con la calidad y en la formación y capacitación de sus docentes, lo cual es un complemento importante porque no podemos hablar de ingreso al Sistema Nacional si no hemos cumplido ciertos parámetros de formación docente”.

Por otra parte, para este ciclo escolar 2015 A, seis planteles solicitarán su proceso de promoción o de permanencia. Estas son Zapotlanejo, Zapotiltic y Lagos de Moreno, así como las metropolitanas números 6, 7 y 14. Cabe mencionar que las dos primeras buscarán alcanzar el Nivel I, el máximo que otorga el Sistema.

La labor previa para ingresar al SNB requiere de más de un año de trabajo. Es fundamental no sólo la integración de un expediente, sino la labor que se hace con alumnos, detalló el maestro Gerardo Martín Nuño Orozco, coordinador de Áreas de Conocimiento del SEMS: “El ingreso no sólo impacta a la comunidad de docentes sino a la comunidad escolar completa. Ellos se muestran emocionados y esperando el proceso”.

El coordinador añadió que preparatorias como la de Tequila, Chapala, la Escuela Vocacional, Tonalá y la número 11, por mencionar algunas, ofertan además del Bachillerato General por Competencias y el Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias, un Bachillerato Tecnológico que debe validar sus planes de estudio para poder ingresar al SNB. En este momento diez planes de estudio se encuentran en proceso de validación.

Finalmente, Espinoza de los Monteros Cárdenas puntualizó que en los servicios educativos que ofrece el SEMS la calidad es un referente constante y permanente, por lo que el proceso deberá mantenerse al interior de las comunidades.

Viernes 09 de Enero de 2015