La tutoría es el proceso de acompañamiento personal y académico del estudiante, centrado en el logro de una formación integral que se oriente a identificar de manera conjunta con el alumno, los factores y situaciones que dificultan o enriquecen el aprendizaje, desarrollando estrategias de apoyo para evitar el rezago y la deserción, para elevar la eficiencia terminal y favorecer el desarrollo de las competencias en los estudiantes” “Programa Institucional de Tutoría (PIT) de la Universidad de Guadalajara, 2009)
- Tutoría Individual: Consiste en la atención personalizada a un estudiante por parte del tutor que lo acompañara durante su trayectoria escolar a fin de mejorar sus condiciones de aprendizaje valores, actitudes, hábitos y habilidades que contribuyan a la integridad su formación integral y profesional.
- Tutoría Grupal: Se brinda atención a un grupo de estudiantes, cifra que podrá variar según la población de atender. Es importante señalar que se recurIría a esta forma de la tutoría para tratar asuntos generales que competan al grupo, pero estará también orientada a detectar los casos que se requieran atención individualizada.
Los momentos de la tutoría se dan en tres etapas; la primera, al inicio (tutoría de inducción); la segunda, durante la de su desarrollo de su actividad estudiantil (tutoría de trayectoria); y la tercera ya para concluir su etapa escolarizada (tutoría de egreso).
- Trabajo en vinculación con áreas internas y externas: Coordinación Académica, Control Escolar, Servicios Educativos, Orientación Educativa y Administrativos.