Sufren de acoso cibernético, alrededor del 12 % de jóvenes entre 12 y 19 años

Profesor de la Preparatoria de San Juan de los Lagos realizó un estudio sobre esta problemática

De acuerdo a datos de la Unesco, alrededor del 12 % de los adolescentes entre los 12 y 19 años sufren violencia en la Red o ciberbullying, práctica que se caracteriza por agresiones o amenazas a través de internet, acoso psicológico u hostigamiento y la difusión de videos o fotografías que ridiculizan o humillan a las personas.

Con la intención de profundizar en esta situación, el doctor Juan García López, docente de la Preparatoria de San Juan de los Lagos, llevó a cabo el estudio “Ciberbullying en el Bachillerato”, el cual involucró el trabajo de 25 estudiantes de la licenciatura en Psicología del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) sede San Juan de los Lagos, y a tres de la preparatoria en este municipio, quienes aplicaron 145 entrevistas y realizaron grabaciones a igual número de escolares del nivel medio superior.

“Veíamos alumnos demasiado agresivos o apartados y no entendíamos porqué. Al preguntarles, la respuesta inicial eran problemas, sin embargo al insistir nos comentaban que personas desconocidas en redes sociales los atacaban verbalmente. Los jóvenes no sabían cómo canalizarlo”, explicó el doctor en Investigación Educativa.

En su estudio encontró que “los estudiantes no enfrentan el asunto de manera uniforme, sino que emplean diversos estilos, desde el afrontamiento proactivo con aquellos de quienes conocen su identidad, hasta la devolución del ataque, pasando por actitudes pasivas e indiferentes pero que tienen un grado de repercusión”.

García López informó que los mensajes insultantes, amenazas y chantajes relativos a la difusión de rumores en la Red fueron las principales formas de agresión identificadas en el estudio.

Además recabó datos cuantitativos: De los 145 bachilleres involucrados en el estudio (seis de cada diez eran mujeres), el 59 % afirmó que tienen contacto a través de redes sociales con personas que no son de su agrado y sólo el 10 % de sus contactos en Facebook o Twitter son personas que conocen en persona.

“De acuerdo a lo reportado en el estudio, las formas de acoso más comunes en los muchachos son los mensajes ofensivos con el 4 %, seguido de fotos y videos que ridiculizan con el 26 %”, destacó el docente.

Otro de los enfoques de su estudio fue detectar a aquellas personas que tienen conocimiento de la cuestión. El 21 % de los encuestados dijo haber informado a la familia, el 28 % a amigos y el 17 % no lo comentaron con nadie.

“Un dato que nos causó alarma es que sólo el 1 % de las víctimas dio a conocer el problema a sus profesores, y por lo tanto a la administración de la escuela, ese es un porcentaje casi nulo”, destacó García López.

Propone que la familia, profesores y autoridades educativas participen en la elaboración de soluciones al hostigamiento que sufren los jóvenes a través de internet: “Lo común es sancionar (las malas conductas) pero no profundizamos en saber cuál es el motivo por el que se muestra violento o con rendimiento escolar bajo”, concluyó.

Cabe mencionar que la realización de este proyecto a lo largo de seis meses, fue posible gracias al programa “Fomento a la Investigación Educativa en el Sistema de Educación Media Superior 2016”.

Wendy Aceves
    Lunes 03 de Octubre de 2016