Realiza CUEMS primera sesión del periodo 2023-2024

La sesión extraordinaria se llevó a cabo de manera virtual

Con más de 200 consejeros conectados, el Consejo Universitario de Educación Media Superior (CUEMS), máximo órgano de gobierno del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) celebró sesión extraordinaria de manera virtual, este jueves 30 de noviembre, con emisión desde el edificio Valentín Gómez Farías.
 
Entre los dictámenes que se discutieron, se encuentran: uno de la Comisión Permanente de Condonaciones y Becas; uno de Hacienda; y 23 de Responsabilidades y Sanciones. En la primera votación se aprobó el otorgamiento de incentivos de estudio de inglés por medio del programa Jobs SEMS, para más de 3 mil estudiantes de Prepas UDG. 
 
En torno al de Hacienda tuvo que ver con el presupuesto de ingresos y egresos del SEMS. Para el 2024 se requieren más de 345 millones de pesos destinados al mantenimiento, mejora de los entornos de aprendizaje, la formación directiva, proyectos de internacionalización, y demás. El objetivo es destinar el recurso para más de 700 proyectos que impactan en la calidad educativa del nivel bachillerato. 
 
“Nuestra institución podrá vivir el siguiente año gracias a las negociaciones que ha realizado el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí. Es posible que tengamos un aumento presupuestal en la bolsa estatal y tal parece que tendremos buenas noticias destinadas para el personal. Tenemos falta de plazas y es evidente que en las Prepas UDG tenemos un déficit en ese sentido, y una deuda con los docentes y en esa bolsa que se gestiona está etiquetada para este propósito”, expuso el director general del Sistema, maestro César Barba Delgadillo. 
 
Agregó que esto da cuenta del compromiso que el Rector General de la Universidad tiene con el SEMS y las condiciones de todas comunidades de bachillerato, con sus necesidades sentidas y urgentes, derivado de las visitas que ha realizado a cada una de las Prepas UDG.  
 
En torno a los dictámenes de Responsabilidades y Sanciones Barba Delgadillo reconoció a quienes integran este grupo, por la ardua labor, por la solidez de las resoluciones, asimismo con las tareas pendientes en cuestión de normatividad que tiene la UdeG. La doctora María del Socorro Pérez Alcalá manifestó que los reportes y quejas han disminuido, lo que habla del trabajo que se ha hecho en las escuelas, sin embargo, ahora se debe aplicar la sensibilización con el cuerpo docente que son quienes se han visto involucrados en los casos recientes. 

 

  • Boletín Informativo No. 457
    Víctor Rivera
    Jueves 30 de Noviembre de 2023
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Verónica Alcalá