Prepara el Instituto de Astronomía y Meteorología instalación móvil de Planetario

Se trata de un domo de 11 metros de diámetro y siete metros de alto, que puede albergar a entre 40 y 50 personas

Cuando era niño, Emmanuel Delgadillo soñaba con vivir en el Planetario Severo Díaz Galindo, y aunque ese sueño parecía imposible, años después logró hacerlo realidad a su manera: con un planetario móvil que pronto se instalará en el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Esta iniciativa es una colaboración del IAM con el astrofotógrafo Emmanuel Delgadillo, impulsor del proyecto Planetario Móvil de Guadalajara, quien facilitará el equipamiento para instalar un domo inflable móvil en el instituto.

Se trata de una bóveda de 11 metros de diámetro y siete de alto que puede albergar a entre 40 y 50 personas. Dentro, se pueden proyectar videos en un formato que abarca casi la totalidad de la superficie interior.

Con este planetario móvil se busca ofrecer proyecciones inmersivas a estudiantes, mismas que puedan ser parte de sus actividades educativas; también se pretende acercar temas astronómicos y meteorológicos a públicos no especializados.

Hugo Lozano, académico del IAM y vínculo con el Planetario Móvil de Guadalajara, explicó que este domo también puede ser explotado por otros miembros de la Red Universitaria, puesto que existe la alternativa de diseñar videos y tecnologías inmersivas no sólo como experiencia educativa, sino como una propuesta artística.

Indicó que se espera que en las próximas semanas esté adecuado y listo para abrirse al público en actividades del IAM, como los Viernes de Ciencia.

Emmanuel Delgadillo detalló que en este planetario se utiliza un espejo especial que proyecta una imagen curvada, además de que se emplean equipos de sonido y de iluminación para ofrecer una experiencia más inmersiva.

Este planetario móvil está hecho con un material retardante de fuego y tarda más de cinco minutos en desinflarse por completo; debido a que es blanco por fuera, también puede ser utilizado como otra superficie para proyectar videos, agregó.

Posteriormente, se prevé que el planetario pueda visitar otros planteles educativos como parte de las actividades de Extensión y Divulgación del IAM.

“Me imagino que hay muchos jóvenes en diferentes lugares que, por distancia, carencia de recursos u otro motivo no pueden ir a un planetario, así que siempre tuve esa espinita de tener un planetario móvil para poder llevarlo a lugares donde no se puede. Quizás de ahí puede salir un futuro astrónomo o alguien que se interese por las ciencias”, precisó Delgadillo.

Pablo Miranda
    Lunes 26 de Febrero de 2024