Pertinente para la industria mexicana la formación de tecnólogos profesionales

El SEMS apuesta a estas carreras con la oferta de 22 programas

El SEMS apuesta a estas carreras con la oferta de 22 programas - See more at: http://sems.udg.mx/noticias/pertinente-para-la-industria-mexicana-la-for...

El SEMS apuesta a estas carreras con la oferta de 22 programas - See more at: http://sems.udg.mx/noticias/pertinente-para-la-industria-mexicana-la-for...

La carrera Tecnólogo Profesional en Mecánica Industrial es uno de los programas educativos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS). Tiene el objetivo de brindar las competencias profesionales necesarias para que el egresado pueda insertarse al campo laboral en áreas específicas, como la informática o las relacionadas con procesos químicos, por mencionar algunas.

El maestro Ignacio Uribe Pérez, jefe del Departamento de Mecánica Eléctrica de la Escuela Politécnica, informó que el programa antes mencionado “es de las carreras que más aceptación tiene en cuestión laboral, ya que es relevante en cualquier lugar donde haya máquinas. Pueden instalar la maquinaria, operarla, darle mantenimiento e incluso tener su propia empresa”.

Los propios alumnos de Mecánica Industrial reconocen la pertinencia del programa. Oswaldo Josué Mercado Haro, cursa quinto semestre y dijo que decidió estudiar la carrera “por el interés de saber utilizar máquinas como tornos, pesadoras y perfiladoras”.

Asimismo, otro de los alumnos, Saúl David Márquez García, comentó que su interés al cursar la carrera fue tener la oportunidad de trabajar después de concluirla.

También en la Escuela Politécnica se imparte el Tecnólogo Profesional Químico en Análisis y Procesos de Alimentos, en el cual el alumno garantiza la calidad e inocuidad de la materia prima que se utiliza en el análisis y procesos de los alimentos.

“Por ejemplo, nosotros llevamos una clase que se llama lácteos, donde aprendemos a preparar alimentos como quesos y panelas, por lo que estudiar esta carrera te da la oportunidad de aplicar lo que aprendes en tu propia casa o negocio”, dijo la alumna Martha Gutiérrez Villa.

También, la joven Elizabeth Ruiz Álvarez, estudiante del programa antes mencionado, resaltó que la carrera le brinda diversas oportunidades de estudio: “Lo que más me gusta es analizar en el laboratorio. Me gustaría entrar a la industria, tener experiencia y luego establecer mi propia empresa”.

Los conocimientos con los que egresan los bachilleres que cursaron carreras tecnológicas profesionales en el SEMS son suficientes para integrarse al ámbito laboral, refirió Ignacio Jiménez Y. Díaz, ingeniero mecánico y director general de Idamex, S.A de C.V., dedicada a la industria metal mecánica.

“Necesitamos personal calificado porque nuestros productos son de mucha precisión. Actualmente tenemos un convenio con la Escuela Politécnica, la cual nos ha proporcionado estudiantes para prácticas profesionales durante seis meses. Por la capacidad con la cual egresan, se quedan a trabajar con nosotros ya como parte de nuestra empresa”, mencionó Y. Díaz, quien emplea actualmente a seis egresados de esta institución.

“Lo que más necesita el país son técnicos, para bien de la industria mexicana. Les recomiendo a los jóvenes que cursen estos programas y se preparen técnicamente”, reiteró el empresario.

El ingeniero José Paúl González Enciso, egresó de la Escuela Politécnica y actualmente tiene a su cargo la gerencia de operaciones en Idamex: “La preparación técnica que tuve me permitió encontrar un empleo en el ramo metal mecánico, donde  poco a poco escalé puestos en la empresa y conforme me fui desarrollando, me seguí preparando. Actualmente tengo a mi cargo 120 personas”, destacó el egresado.

Cabe mencionar que según datos del Segundo Informe de Actividades 2014-2015 del SEMS, la Universidad de Guadalajara ofrece en el nivel medio superior 22 programas de educación tecnológica en siete preparatorias metropolitanas y tres regionales, donde se atiende a 11 mil 277 estudiantes. Más información sobre estos programas puede ser consultada en la página web del Sistema, en http://www.sems.udg.mx/educacion-tecnologica

  • Boletín Informativo No. 266
    Wendy Aceves Velázquez / Haydeé Olmos Playas
    Lunes 05 de Octubre de 2015
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Jonatan Orozco