Orientan a personal del SEMS en torno a la donación de órganos y tejidos

Especialista del CETRAJAL ofreció una charla en la que desmitificó los rumores al respecto

 

 
Con el objetivo de incentivar al altruismo y la donación de órganos, el doctor Francisco Jair Robles Dávila, jefe de Promoción de Donación del Centro de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Estado de Jalisco (CETRAJAL), impartió una charla enfocada en ese fin a personal del edificio Valentín Gómez Farías, sede del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
 
De acuerdo con los datos del organismo, en Jalisco, el 2023 ha sido el año que más trasplantes se han realizado en la última década al registrarse un total de 156; en segundo puesto queda 2019 con 114 donaciones y 2015 con 103. Sin embargo, el especialista externó que dicha práctica es constante a través de la donación de personas en vida, por lo que se desea promover el impulsar el donativo y trasplantes de origen cadavérico.
 
Robles Dávila puntualizó que cuando se da una muerte cardiorrespiratoria se pueden donar algunos tejidos, mientras que en los casos de muerte encefálica puede hacerse una donación de órganos y tejidos. Asimismo, señaló que por cada muerte encefálica se pueden ver beneficiadas hasta 50 personas que esperan algún trasplante. 
 
Describió que una persona puede declararse donante sólo a través de dos vías: la expresa, que es cuando un individuo decide donar sus órganos en vida a través de la firma de un documento que esté signado ante notario; o la tácita, que es cuando la persona no dejó un escrito, pero la familia determina hacer la donación. 
 
Referente a los mitos en torno a la donación de órganos y tejidos, el médico expuso que la leyenda de donante ante documentos como la licencia de conducir no tienen peso legal y detalló que los órganos considerados para una donación no atienden a una lista de espera como tal, sino a un registro, por lo que el trasplante obedecerá al receptor que presente la mayor compatibilidad. 
 
Para mayor información en torno a esta práctica, los teléfonos de atención al CETRAJAL son: 3311700814 y el 3311692703, con un horario de servicio disponible las 24 horas del día.

 

  • Boletín Informativo No. 52
    Víctor Rivera
    Jueves 22 de Febrero de 2024
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Jonatan Orozco