Motiva Benito Taibo a estudiantes de la Preparatoria 8 a vivir otras vidas por medio de la literatura

El autor mexicano participó esta mañana en una de las jornadas de Ecos de la FIL

La elocuencia de Benito Taibo lo hizo presentarse bajo la careta de Wendy. Antes de decir quien en realidad es, el autor de libros como Persona Normal (2011), tomó el micrófono en el auditorio de la Preparatoria 8 y describió que un tal Peter Pan le engañó para que se fuera con él al País de Nunca Jamás, para alimentarse de comidas mágicas, conocer a las pandillas de piratas y a un cocodrilo que se comió el brazo de un capitán, así como a un reloj, que sigue marcando las horas desde sus entrañas.

“Pinche Peter Pan, me trajo con engaños”, exclamó Taibo bajo la caracterización de Wendy, y añadió: “él sólo quería que yo fuera la mamá de los niños perdidos y me niego”, zanjó con puntual dramatismo para sentenciar que cada quien debe ser y hacer lo que desee.

En un siguiente acto, Benito declaró llamarse Ana Frank mientras expuso que vive oculta escribiendo un diario porque el mundo ha caido en tinieblas. Posteriormente se mutó en un José Aureliano Buendía y recordó la tarde en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Aseveró vivir en un lugar llamado Macondo, rodeado de mariposas amarillas.

Todo esto dio pie para que el escritor, autodenominado “lector” y promotor cultural explicara a los estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que la lectura le ha servido para vivir muchas vidas más allá de la que la naturaleza le permitió.

Rememoró que como lector, Benito Taibo nació en abril de 1970, luego de que fue vencido por el hepatitis y posterior a una lectura obligada (por los sistemas educativos) de Guerra y Paz. La enfermedad lo obligó a vivir en cama durante más de un mes, por lo que su padre, el también escritor Paco Ignacio Taibo I, le dejaba libros en la mesa de al lado de su cama para que pasara los días. Empezó con El sabueso de los Baskerville (1902) de Arthur Conan Doyle.

En su jornada de Ecos de la FIL, Benito recomendó que las y los jóvenes lean lo que deseen, y que se permitan vivir una evolución, puesto que dijo: “Todos los caminos (de la lectura) llevan a Cortázar”. Asimismo, afirmó que es relevante que se le retire a la imagen del libro esa referencia de sacralidad, y se le vea como un cómplice y un amigo.

“He vivido todas las vidas que la naturaleza no me ha permitido. Por eso he conocido con otros ojos, he sentido con otra piel y he besado con otros labios. Soy Wendy, Aureliano, Ana. Y para eso sirve la literatura. En alguna ocasión un periodista le preguntó a Borges para qué servía la poesía, a lo que el maestro le respondió con otra pregunta: «¿Para qué sirven las puestas de sol?», le dijo, y bajo esa lógica, pues sirven para nada, pero a la vez para mucho, que es para la contemplación”.

En esta edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Benito Taibo presenta el libro Cuatro Veranos (2023). Ecos de la FIL es un proyecto entre la fiesta de los libros y las Prepas UDG que tiene el fin de llevar autores a distintas escuelas para sacar a la feria de la Expo Guadalajara y convertir los centros educativos en espacios culturales y de promoción lectora. Para revisar la agenda de actividades de Prepas UDG en la FIL, visite: https://acortar.link/s72M6k.

Lunes 27 de Noviembre de 2023
    Fotografía: Italia Sánchez