La libertad de la antología Letras Cautivas aterriza en la FIL Guadalajara

Este trabajo reúne poesía, narrativa, dibujo y pintura de jóvenes de centros de reinserción social

“Para sobrevivir tienes que ser otra persona”
                                                                                          Juan Pablo

La libertad de las palabras que representa Letras Cautivas (2023) llegó a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). Esta antología de poesía, de microrrelatos y expresiones plásticas que se realizó con trabajo de jóvenes de centros de reinserción social ahora forma parte de las variedades que presenta la feria de los libros: la primera reimpresión fue presentada la tarde del miércoles 29 de noviembre por autoridades del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco.

Este proyecto nació como parte de las actividades que se desprendieron del nombramiento que recibió la ciudad de Guadalajara como Capital Mundial del Libro en el 2022. En ese marco, el SEMS de la UdeG realizó una serie de brigadas literarias de alumnos de Prepas UDG quienes llevaron lecturas dramatizadas a diversos asilos de ancianos y juveniles. Entre estos, destacó la participación de profesores del SEMS que impartieron una serie de talleres en los centros de reinserción; Letras Cautivas es el resultado de esa labor.

El libro que reúne el trabajo de 11 adolescentes, fue presentado el pasado mes de abril en el edificio Valentín Gómez Farías, sede del SEMS (revisa acá más información: https://acortar.link/VaAwCv). Ahora, en el marco de la FIL Guadalajara se presentó una primera reimpresión, la cual ha estado a cargo de la Editorial Universitaria.

Durante la presentación en la FIL, el maestro César Barba Delgadillo, director general del Sistema, señaló que el proyecto es una muestra para demostrarles a los jóvenes de los centros de reinserción de que importan a la sociedad, dijo: “Aquí hay historias desgarradoras de gente que como sociedad no les hemos dado esperanza. Celebro que las palabras en este libro dejen de ser cautivas y encuentren libertad en la FIL”.

José Antonio Pérez Juárez, director general de prevención y reinserción social del estado de Jalisco, agradeció a la UdeG por ser el detonante que requiere Jalisco. Añadió: “El pueblo necesita educación y cultura, con eso el legado de Raúl Padilla perdura. La esencia de nuestro estado radica en la Universidad. Desde Prepas UDG se genera la semilla que requiere la sociedad. La tarea de la reinserción es una corresponsabilidad de todos”.

De los profesores de Prepas UDG que fueron talleristas, Carmen Lilian Velasco y José Antonio Neri Tello, estuvieron en el presidium y reconocieron la importancia del proyecto, tanto para la vida de los autores, como para quienes apoyaron con la capacitación. “Los libros cambian vidas”, precisó Carmen, mientras que Neri puntualizó que “esto fue un regalo de la vida. Yo en verdad creo que dejamos algo en las y los chicos”.

El proyecto fue desarrollado por parte de la Coordinación de Extensión y Difusión del SEMS, a cargo de la licenciada Lilia Mendoza Roaf, quien subrayó la importancia del arte como elemento transformador; y de la Dirección de Vinculación Social del Gobierno de Jalisco, cuya responsable, Livier González Bran también asistió al evento. El Director General del SEMS, César Barba Delgadillo, sentenció que Letras Cautivas será una actividad más de este Sistema en la FIL año con año.

Víctor Rivera
    Jueves 30 de Noviembre de 2023