Innovación y responsabilidad social, retos de la educación superior

El doctor Francisco López Segrera impartió una conferencia en el SEMS

En la sociedad del conocimiento, el tema de la innovación y el de la responsabilidad social son fundamentales para las instituciones de educación superior, así lo refirió el doctor Francisco López Segrera, asesor de la Global University Network for Innovation (GUNI-UNESCO), durante una conferencia que impartió a profesores del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) el pasado jueves.

López Segrera, quien ha visitado la Universidad de Guadalajara (UdeG) en varias ocasiones, destacó que el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, ha planteado que algunos de los principales desafíos de la educación superior son: planeación del crecimiento, heterogeneidad de los estudiantes, competencias de los académicos, proyección regional e internacional y competencia con otras instituciones educativas públicas y privadas, por mencionar algunos.

Durante su charla titulada "Educación superior: responsabilidad social e innovación", el doctor en Estudios latinoamericanos e hispánicos y miembro del Foro UNESCO en Educación Superior, Investigación y Conocimiento, sumó a estos retos lo que llamó “formalismo y burocratización en los procesos de evaluación y acreditación”, así como la inequidad.

"La educación en el mundo hoy se caracteriza por su falta de pertinencia y su inequidad. La educación superior es profundamente desigual. Nos falta mucho para acercarnos a la innovación y que se de en un marco de colaboración y no de competencia", mencionó.

Para consolidar la responsabilidad social de las universidades, enfatizó, es necesario: fomentar valores, promover el diálogo entre distintas posiciones políticas, desarrollar una cultura de desarrollo sostenible y protección del medio ambiente, consolidar mecanismos de rendición de cuentas a todos los niveles y propiciar la interacción dinámica y profunda con los distintos sectores sociales, además de garantizar un acceso equitativo a cursos de grado y posgrado mediante un amplio sistema de becas, consideró el educador.

Ante las preguntas de los profesores, López Segrera pronosticó que en el futuro no va a prevalecer un modelo único de universidad. Sin embargo, una característica será que  cada vez la educación virtual tendrá mayor fuerza.

“Cada universidad debe tener su plataforma virtual" y acompañarla de la educación presencial. Sin embargo, dijo, “el peligro es que algunas universidades brinden enseñanza virtual que no es de la mayor calidad".

Francisco López Segrera, pertenece a la Red de investigadores sobre educación superior y es miembro de la red de académicos de Iberoamérica. Además, fue director del Instituto de Educación Superior de la UNESCO. Adelantó que en los próximos meses tendrá otra visita a esta Casa de Estudio.

Wendy Aceves
    Viernes 26 de Agosto de 2016