Inicia Encuentro de Talentos Rugido UDG 2023

Integrantes de la Red Universitaria demuestran sus habilidades escénicas

Presentaciones de teatro, música y danza formaron parte de la primera jornada de actividades del Encuentro de Talentos Rugido UDG que tiene como sede el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE) y que reúne a 250 estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Al dar la bienvenida a los participantes de planteles regionales y del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), la coordinadora de Artes Escénicas y Literatura de Cultura UDG y coordinadora de Rugido UDG, Daniela Yoffe Zonana, los invitó a aprovechar la experiencia y conocer el talento que existe en la Red Universitaria.

“Los invito a que se conozcan y que convivan con compañeros de otros centros universitarios, de otras carreras. Vamos a tener tiempo de platicar, de convivir y, sobre todo, de disfrutar estas salas. Estamos muy emocionados por tenerlos aquí”, apuntó.

La coordinadora general de Fomento al Desarrollo Integral, maestra Marcela Hernández Aguayo, destacó que todos los asistentes son artistas, y el artista no sólo se ve, se siente. “Quien se pare aquí es porque tiene el talento, la energía y la convicción. En la cultura y el arte hay que picar piedra, y la forma de hacerlo es estar firmes. Esperamos que año con año se agreguen más actividades culturales y artísticas”, declaró.

La coordinadora general de Comunicación Social de esta Casa de Estudio, licenciada Laura Morales Estrada, recordó que esta idea surgió desde hace muchos años, antes de la pandemia y afortunadamente se hizo posible.

“La intención es que ustedes se encuentren, que todos los talentos que tenemos en la Universidad, que son muchos, se conozcan y hagan redes de trabajo. El otro objetivo es que la comunidad universitaria y los medios de comunicación conozcan el talento y trabajo de la universidad. Queremos que ustedes sepan que al ser estudiantes también tienen estos espacios”, expresó.

Luis Javier Guerra Toledo es integrante del grupo coral del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), que presentó un popurrí de canciones. “Estamos felices de estar aquí, es algo novedoso para algunos, ya que no estamos acostumbrados a presentarnos ante tantas personas, pero vamos a sacar lo mejor que podamos”, compartió Luis Javier.

Marina Romero también forma parte de la misma agrupación, y asistió con la finalidad de disfrutar esta experiencia. “Compartir con gente joven, soy un poco mayor, pero es lindo trabajar con ellos; llevamos dos meses juntos y queremos que se fortalezca el proyecto”, dijo.

El Centro Universitario del Norte (CUNorte) estuvo representado por ocho estudiantes de la comunidad wixárika, quienes por primera vez visitaron Guadalajara para presentar La danza del tambor.

“Es una danza que hacemos en nuestra comunidad para dar gracias por las cosechas, si no la hacemos no podemos comer maíces nuevos. Para nosotros es muy importante y es sagrada, y tenemos que hacer esa fiesta cada mes de octubre”, compartió Blanca Sánchez González.

La Big Band de Jazz de la licenciatura en Artes del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), fue otra de las agrupaciones invitadas al encuentro. Paulina Brambila, quien forma parte de la agrupación expresó que la Big Band Jazz está integrada por personas de diversas comunidades de esa región, y compartió su emoción por formar parte de este encuentro.

Las actividades continuarán este viernes y cerrarán con una fiesta de clausura, de las 21:30 a 23:00 horas, con la actuación del grupo Sonido Satanás, en el Centro Cultural Universitario.

Laura Sepúlveda
    Viernes 10 de Noviembre de 2023