Inauguran ciclo escolar de Subsistemas de Educación Media Superior en Jalisco

La ceremonia se realizó en la Preparatoria de Tonalá Norte, de la UdeG

Autoridades de la Universidad de Guadalajara, del gobierno del estado y del municipio de Tonalá inauguraron este jueves el ciclo escolar 2016-2017 para todos los subsistemas de educación media superior en Jalisco.

En la ceremonia realizada en la Preparatoria de Tonalá Norte, el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro afirmó que con el propósito de facilitar el proceso de admisión, desde hace seis años la UdeG implementó el mecanismo para que, mediante un solo examen al año, sus aspirantes a este nivel tuvieran la posibilidad de ser admitidos en dos ciclos escolares.

Por ello, el pasado 25 de julio por primera vez, la Universidad publicó de manera conjunta el dictamen tanto de los jóvenes admitidos en el ciclo 2016-B como en el ciclo 2017-A.

Además, por segundo año consecutivo, la UdeG llevó a cabo el examen único de admisión a la educación media superior en la entidad, en conjunto con los subsistemas de la Secretaría de Educación Jalisco: el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, el Colegio de Bachilleres y el Colegio de Educación Profesional Técnica.

Mencionó que esta Casa de Estudio cuenta con el sistema de educación media superior universitario más grande del país, seguido de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma de Nuevo León y cuenta con 48 escuelas en el Sistema Nacional de Bachillerato, además del Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias que se imparte en el Sistema de Universidad Virtual.

“Con estos indicadores, nuestra Casa de Estudio ocupa el liderazgo nacional por el número global de escuelas en el SNB, así como por las ubicadas en nivel I”, indicó.

Recordó que la UdeG impulsa el programa de Universidad Incluyente para estudiantes con discapacidad, además de desarrollar el proyecto de Bachillerato Intercultural Tecnológico en Santa Catarina, localidad de Mezquitic, Jalisco, dirigido a la población indígena en la región Norte de Jalisco.

El Secretario de Educación en Jalisco, licenciado Francisco Ayón López dijo que hace tres años, el Estado estaba en un lugar 27 a escala nacional con una cobertura de 62 por ciento en nivel medio superior, ahora subió al lugar 16 y además, ocupa el primer sitio en inversión en enseñanza superior.

Recalcó la relación “cordial y de apoyo” que ha mantenido el gobierno del estado con esta Casa de Estudio y que ha servido para impulsar la educación a nivel bachillerato y licenciatura en todo Jalisco.

El presidente municipal de Tonalá, Sergio Armando Chávez Dávalos recordó los esfuerzos realizados tanto por el ayuntamiento como por la UdeG para construir la segunda preparatoria en este municipio e impulsar el desarrollo de los jóvenes y que ha resultado en la certificación del Sistema Nacional de Bachillerato.

En la ceremonia estuvieron presentes el director general del Sistema de Educación Media Superior de la UdeG, maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas; el director de la Preparatoria Tonalá Norte, maestro José Juan Ponce Fuentes, así como diputados, regidores de Tonalá y directores de los diferentes subsistemas de educación media superior del estado.

Mariana Gonzalez
    Viernes 26 de Agosto de 2016