Inauguración de la Biblioteca Letras para Volar en la Preparatoria 8

El pasado miércoles 28 de Septiembre de 2016, con la presencia de un público entusiasta de aproximadamente 200 estudiantes, con una temperatura cálida por las condiciones climáticas y cálida por los asistentes se llevó a cabo la inauguración de la Biblioteca Letras para Volar en la Preparatoria 8.

“Que ningún universitario se quede sin leer”, es el lema de este programa, dirigido por la Dra. Patricia Rosas Chávez y con una alentadora intervención nos ubicó en la triste realidad que vivimos como lectores con carencias, y nos contó que en el mes de junio se realizó la segunda entrega de las colecciones literarias del Programa Universitario de Fomento a la Lectura “Letras para Volar”, que consta de 150 mil ejemplares.

Así también, la Doctora nos invitó a conectarnos a red  pues el Programa ya tiene en funcionamiento la aplicación para teléfonos celulares inteligentes y tabletas, disponible para Apple y Android. Letras para Volar se compone de tres colecciones  de poesía, narrativa y ensayo, y cada una se conforma por 15 títulos de obras selectas de la literatura universal. 300 mil ejemplares ahora son distribuidos en las Preparatorias y Módulos de la Universidad de Guadalajara.

El Mtro. Juan Antonio Castañeda Arellano Director del plantel fue puntual y breve al decir que: “La lectura no solo nos hace buenos estudiantes sino también buenos ciudadanos. La lectura nos hace rebeldes, inconformes, nos quita la apatía y la rutina. Leer sirve para liberarse.”

Entendemos que la imaginación conecta a la gente con sus entusiasmos, sus emociones y eso se vivió esa tarda de música, poesía y sin faltar los canapés.

Los alumnos Rosario y Joselyn leyeron los primeros poemas de la escritora Carmen Villoro; el Mtro. Armando Rentería le puso emoción y el Mtro. Héctor Pelayo tronó como un rayo que cruza el horizonte, cerrando el C. Director, un florido ramo de poesía profunda, intimista y en ocasiones enigmática.

De Fondo, y enfrente, la Big Band del CUCBA. Un  proyecto que ha madurado después de dos años de esfuerzo, dedicación, compromiso y disciplina. El Mtro. Carlos nos trajo un repertorio de 10 melodías con 22 músicos que navegaron apacibles desde Glenn Miller hasta Consuelito Velázquez; y también traen a su Michael Bublé “mexicano”, un chavo simpático y cordial que alcanzó las notas más altas con facilidad y belleza al interpretar “Feeling Good”, que resucitó el canadiense Bublé en 2013 y que la norteamericana Nina Simone puso en el escenario mundial en 1965.

Finamente, de los diferentes textos poéticos de la literata Carmen Villoro se leyeron 6 poemas, aquí compartimos el siguiente:

Me pones en los labios

una flor de agua,

pétalos litorales

que la lengua disuelve

mientras el cuerpo y la noche

se deshacen.

Me besas sólo un beso,

botón mojado,

huella de un salmón

que se resbala

me das

una orilla de ti,

no más:

promesa de un océano

con todo y maremoto.

Tus labios son un aviso

como el mar es

en la playa

el anuncio del mar.

Roce de gaviota

toca apenas la cresta de mi oleaje

invitación a hundir mis manos

de embarcación despedazada

en el abismo submarino

de tu espacio

Un beso es

una pequeña audacia que abre el cuerpo

una llave de espuma

la palabra prohibida

pronunciada en silencio

la mágica palabra que abre el mar.

Mtro. Rogelio Zavala/Mtro. Juan Antonio Castañeda
    Viernes 28 de Octubre de 2016