Impulsa Preparatoria 8 práctica del ajedrez

Este plantel es el actual campeón de bachillerato de UdeG

El impulso al ajedrez, el llamado “deporte ciencia”, ha sido una de las acciones constantes de la Preparatoria 8, escuela que busca convertirse en la mejor del estado y que es la actual bicampeona de los torneos a nivel bachillerato de la Universidad de Guadalajara.

El proyecto es comandado por los maestros Jorge Armendáriz, Juan Manuel Perales y el doctor Marco Antonio Martínez; este último trabaja con el primer equipo, que obtuvo el campeonato estatal, que le dio derecho a representar a Jalisco en los Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior en junio pasado, y quien considera que sus participaciones han dado un balance positivo.

Explicó que la base es que los integrantes del equipo: José Ángel Hernández Torres, Nabi Pérez Torres, Daniel Humberto Tapia Ramírez y Uriel Martínez Domínguez, han sido dedicados y tenaces. “Han aprendido que la dedicación, el estudio y la técnica son muy importantes para mejorar su juego”.

Dio a conocer que ya trabajan con otro equipo para el próximo año en búsqueda de ser tricampeones universitarios. “Es difícil, los equipos son muy competitivos, tratamos de ser la mejor escuela de ajedrez de Jalisco. Este año, la partida clave para ser campeones la ganó Uriel cuando le quedaba un segundo en el reloj”.

Al taller de ajedrez, impartido en ese plantel, asisten actualmente poco más de 20 estudiantes, esperan que cada día se sumen más alumnos y es por ello que en dos puntos de la escuela cuentan con un tablero de  ajedrez para que los alumnos practiquen. “El taller tiene lugar los días lunes a las 12:15 horas, jueves a las 13:00 horas y sábado a las 9:00 horas, en el aula virtual, pueden integrarse todos los interesados”.

Nabi Pérez Torres, estudiante de sexto semestre, además de representar a su preparatoria forma parte de la Selección Jalisco de Ajedrez, con la que ganó la medalla de bronce, modalidad de rápido mixto, en el Campeonato Nacional Juvenil que tuvo lugar en  Baja California en mayo pasado. “Llevo tres años entrenando en el Code Jalisco. A los 12 años fui a mi primera competencia y a partir de entonces he tenido varias. Fui a un Centroamericano por equipos en Yucatán, donde ganamos una medalla de plata y una de bronce”.

Explicó que actualmente entrena para ganar el oro en el Campeonato Nacional Juvenil del próximo año, y en un futuro le gustaría formar parte de la selección universitaria, cuando curse la licenciatura. “Mi gran sueño es ser el mejor jugador de Jalisco. El ajedrez me ha ayudado mucho a desarrollar aspectos que ni yo mismo sabía que tenía, por ejemplo: seguridad, confianza, trabajo en equipo y visión a futuro”.

Laura Sepúlveda
    Martes 06 de Septiembre de 2016