Gana SEMS 26 medallas en Código Ciencia Occidente

Los bachilleres obtuvieron nueve pases para Expociencias Nacional

Estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara, resultaron ganadores de 26 primeros lugares en el Concurso Código Ciencia Occidente, realizado del 20 al 22 de junio pasado  en la Universidad Marista de Guadalajara.

La coordinación de Apoyos Académicos del SEMS, encabezada por la maestra  María de Jesús Haro del Real, dio a conocer los resultados del concurso. Destaca que los bachilleres de esta Casa de Estudio participaron con 42 proyectos. Ganaron nueve medallas de oro, siete de plata y diez de bronce, así como nueve pases para Expociencias Nacional.

Las preseas fueron obtenidas de la siguiente manera: oro, plata y bronce para la Preparatoria 3; oro para la 19; bronce para Tonalá; plata para Tonalá Norte; tres oros, tres platas y cuatro bronces para Jocotepec; plata y bronce para San Martín Hidalgo; oro y bronce para Sayula; oro para Tuxpan; y dos oros, una plata y dos bronces para Zacoalco de Torres.

Cabe resaltar que aquellas preparatorias que ganaron el primer lugar son también finalistas a Expociencias Nacional, cuya sede y fecha están por definirse.

Por parte de la Preparatoria 3, el proyecto que participará en dicha nacional se titula “Bacterias patógenas presentes en refrigeradores”, a cargo de las alumnas de cuarto semestre Jessica Anahí Ricardo Aguirre y Luz Mariana Pérez Ríos.

En cuanto a la Preparatoria 19, tuvo su acreditación nacional por el trabajo “Cate de mi corazón”, desarrollado por las estudiantes Lizeth Carolina Hernandez Puga, Karem Jatzumi Juárez Ceja y Sofía Cervantes Jara.

“Cripol”, de las bachilleres Dulce María Laureano Morales y Diana Laura Morales Aguilar, obtuvieron oro y acreditación nacional, así como Martha Guadalupe Macias Martinez, con “Efectos electromagnéticos su utilización y cuantificación en un mundo contemporáneo” y Néstor Aldrete Ochoa y Ariadna García Anaya con su proyecto “Huérfanos digitales”. Todos de la Preparatoria de Jocotepec.

Por la Preparatoria de Sayula, José Javier González Padilla ganó con “Crianza, producción, productos cunícolas y sus beneficios”, mientras que la Preparatoria de Tuxpán concursará con “Bio Faciem”, a cargo de Édgar Iván Moreno González.

Finalmente, por la Preparatoria de Zacoalco de Torres participarán en Expociencias Nacional “El asombroso cerebro” y “El futuro de la agricultura”. El primero llevado a cabo por Alejandra Álvarez Bobadilla, Laura Vanessa Jimenez Rosas y Jared Emmanuel Ramos Granados y el segundo desarrollado por Alan Macías Garza.

Wendy Aceves
    Martes 28 de Junio de 2016