¿Estás por ingresar a la Prepa? Explora opciones distintas al bachillerato general que ofrece la UdeG

Distintos planteles de Prepas UDG ofrecen la posibilidad de que a la par del estudio del bachillerato, las y los alumnos se formen en una especialidad técnica y/o tecnológica

 

El estudio de bachillerato puede enriquecerse con una especialidad técnica y/o tecnológica que le brinde al alumno de la Universidad de Guadalajara (UdeG) la posibilidad de desarrollar otro tipo de habilidades que lo lleven a construir una formación propia en áreas diversas.
 
Planteles como las escuelas politécnicas, de Guadalajara o la “Ing. Jorge Matute Remus” cuentan con una carta alternativa que no está centrada en el Bachillerato General por Competencias, sino en los programas de Bachillerato Tecnológico y/o de Tecnológo profesional. 
 
Planteles de Prepas UDG, como la Escuela Vocacional, o incluso en las regiones como la Escuela Regional de Educación Media Superior de Ocotlán (Eremso), o Prepas UDG como la de Tequila, Amatitán, Chapala, entre otras, ofrecen una amplia gama de alternativas de estudio.  
 
Algunas de estas opciones ubicadas en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) que están englobadas en la modernidad y que abren la posibilidad de que las y los egresados puedan explorar alternativas laborales con remuneraciones económicas considerables o de especialización en el nivel superior; estos son los programas de tecnólogo profesional en: Telecomunicaciones, en Energías Alternas y en Procesos de Manufactura Competitiva, mismas que se ofrecen en la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus”. 
 
La maestra Abril Bernal López, coordinadora de Carreras de este plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), aseveró que estas opciones ofrecen a las y los jóvenes la alternativa de tener, no sólo su certificado de bachillerato, sino también un título de especialista tecnológico que le ofrece un alisciente por las herramientas que se desarrollan durante el proceso de estudio.
 
Explicó que las y los alumnos que cursan este tipo de programas “enriquecen sus capacidades de liderazgo, lenguaje y comunicación clara y concisa, y sobre todo con un pensamiento y visión de innovación y emprendimiento”. 
 
Al estudiar este tipo de alternativas, las y los estudiantes que deseen no continuar con estudios en el nivel superior podrán incursionar en el mercado laboral y ser personal competitivo, por la relación que tienen con empresas al realizar prácticas profesionales y servicio social.
 
Bernal López detalló que existen empresas con alto interés en contratar personal especializado en las áreas que su plantel forma, puesto que dicho sector productivo se ahorra esa curva de aprendizaje de sus futuros trabajadores “ya que nuestros alumnos tienen ese conocimiento técnico que les permite insertarse más rápido y de una forma eficiente en ellas”.
 
En caso de que un egresado no desee incursionar en el mercado laboral, sin ningún inconveniente podrá continuar con sus estudios en el nivel superior sin estar obligado a elegir una rama específica de formación. Al contrario, la educación técnica-tecnológica le ofrecerá mejores alternativas para un deselvolvimiento más óptimo en su progreso en el nivel superior.  
 
Para conocer más información sobre estos programas, visite: https://acortar.link/5n3p4J; en este mismo enlace se pueden explorar los programas por especialización, las Prepas UDG que ofrecen la carrera y demás datos. 
 
Vale la pena recordar que el periodo de cierre de registro para aspirantes a primer ingreso del nivel medio superior (tanto para el bachillerato general como para el técnico y/o tecnológico) de la UdeG cierra este jueves 29 de febrero y el registro se realiza en el portal de Control Escolar de la Universidad, en el sitio: www.escolar.udg.mx.

 

  • Boletín Informativo No. 60
    Víctor Rivera
    Martes 27 de Febrero de 2024
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Abril Bernal