En México, solo 1.5 % de los jóvenes de 19 a 20 años son empleadores

SEMS con apoyo de la SEP brinda a profesores y alumnos herramientas para convertirse en emprendedores

En Estados Unidos, Alemania y Japón la tasa de la actividad emprendedora en jóvenes de 18 a 24 años es de 12 % mientras que en México es de apenas 6.2 %. En cuanto a los de 19 a 20 años, solamente  el 1.5 % son empleadores.

 

Además persisten tasas elevadas de desempleo de  recién egresados de la educación media superior, es común tanto el abandono escolar por falta de motivación y expectativas a futuro como la falta de condiciones institucionales que permitan difundir la cultura emprendedora.

 

Por ello, del 18 al 20 de noviembre pasados, docentes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) participaron en un taller con el objetivo de conocer el Modelo de Emprendedores para la Educación Media Superior (MEEMS).

 

Este Modelo fue desarrollado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Subsecretaria de Educación Media Superior en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, explicó el maestro Víctor Hugo Prado Vázquez, coordinador de Planeación y Evaluación del SEMS.

 

Indicó que uno de las inquietudes por las que se sugirió la realización del taller radicó en la necesidad de promover el emprendimiento desde el bachillerato y “ofrecer alternativas de autoempleo y generación de negocios al egresar de educación media superior, en la medida en la que se desarrolla un perfil emprendedor de los estudiantes en habilidades como liderazgo, planeación de los negocios, comunicación, resolución de problemas, creatividad, trabajo en equipo y auto gestión”.

 

Por parte del SEMS asistieron a este taller profesores de diez escuelas metropolitanas y 15 regionales, así como tres escuelas incorporadas. Fue impartido por líderes multiplicadores del proyecto como la maestra Claudia Salinas García y el maestro Ángel Mendoza Reyes, docentes en Veracruz.

 

En un segundo momento se buscará que en las preparatorias del SEMS se instalen Centros de Emprendedores, es decir, ambientes “donde los jóvenes desarrollen esta  capacidad  ya que existe un enorme talento en las preparatorias. Una fase siguiente será vincularlos con un ecosistema emprendedor, conectar al estudiante con otras instituciones relacionadas al fomento y la inversión”.

 

Añadió que la SEP otorgará becas de alrededor de 20 mil pesos para quienes logren generar un producto que pase el proceso de selección, por lo que “los asistentes tienen ahora el compromiso de multiplicar el ejercicio que hicieron al interior de su escuela”.

 

Prado Vázquez mencionó que es la primera vez que el SEMS se involucra en un esfuerzo sistemático de estas características. Hasta el momento, en de 20 planteles se imparten Trayectorias de Aprendizaje Especializantes (TAE) relacionadas con emprendurismo, esfuerzos individuales por parte de las escuelas.

 

“No se trata de sustituir a la TAE sino de complementar los esfuerzos que hacen en las preparatorias y a la vez los aliente, ya que habrá la posibilidad de acceder a recursos”, finalizó Prado Vázquez.