El Norte de Jalisco hace eco en la última jornada regional de Rugido UDG

Estudiantes del Centro Universitario del Norte y de preparatorias regionales mostraron sus mejores interpretaciones en este concurso de talentos

La última jornada regional del concurso universitario Rugido UDG llegó al Norte de Jalisco, donde las guitarras, las voces y los mejores pasos de baile resonaron en el Centro Universitario del Norte (CUNorte) durante esta búsqueda de talentos.

En esta eliminatoria fueron seleccionados dos solistas y dos agrupaciones para competir en la próxima semifinal para estar más cerca de los 100 mil pesos que obtendrá el ganador de este concurso estudiantil.

A lo largo de 14 presentaciones, alumnos de la región Norte demostraron las tradiciones que se viven en la zona con bailes wixárikas, canciones regionales y música pop que animó a un auditorio lleno.

La primera seleccionada fue Carolina García Martínez, estudiante de la licenciatura en Turismo del CUNorte y conocida como “Carito”, quien interpretó una versión jazz del clásico del rock Creep, de la banda Radiohead.

“Estaba mentalizándome para no ponerme nerviosa, porque de repente los nervios nos pueden ganar, así que miré a las personas que conocía y me dije «Tengo que estar segura, debo dar lo mejor de mí»”, comentó.

Por sus representaciones dancísticas los jueces eligieron a las agrupaciones “Las hijas e hijos del peyote” y Xukuri ´ikate. Ambos grupos son representantes de la Escuela de Educación Media Superior Wixárika de Mezquitic, quienes dieron una muestra de los bailes típicos de sus culturas originarias.

Otra de las seleccionadas durante esta eliminatoria fue Daniela Rivera Núñez, quien se presentó como Dani Nuez para interpretar la canción 100 años como un homenaje a Pedro Infante, quien también es uno de los cantantes favoritos de su papá.

“Me imagino que me fue bien; tenía clases y me salí a mitad de clases para poder venir y seguir avanzando. Esperaba que el evento fuera más pequeño y me sorprendí, vi mucho talento, sentí presión, pero yo venía a divertirme”, aseveró.

“Vinieron mis compañeros de salón a apoyarme, también mis amigos y profesores de la Casa del Estudiante”, resaltó.

En esta jornada de Rugido UDG el jurado estuvo integrado por Hilda Yessenia Becerra, directora de Cultura de Colotlán; Carlos Mauricio Gómez, instructor de circo social, ludotecario y mediador de lectura y Érika Fabiola Flores, cantante y violinista, quien se ha dedicado a la música por 17 años.

Los estudiantes hoy seleccionados tomarán parte en la semifinal del concurso de Rugido UDG el próximo día 10 de noviembre en el Conjunto Santander de Artes Escénicas; un día después será la final en el mismo espacio cultural.

Pablo Miranda
    Martes 07 de Noviembre de 2023