Destaca la delegación Jalisco en la XXXIII Olimpiada Nacional de Química

La representación estuvo integrada por seis jóvenes, tres de ellos de Prepas UDG, y fue la mejor posicionada de la competencia al llevarse cuatro oros con acreditación, uno sin acreditación y una plata

Uriel Alejandro Briseño, estudiante de la Preparatoria 7 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), obtuvo medalla de oro en la Olimpiada Nacional de Química, que se llevó a cabo del 22 al 24 de febrero en Cuernavaca, Morelos, dentro de instalaciones de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Dicha presea le valió el ser integrado al selectivo nacional, junto con otros tres jaliscienses —Alberto Alejandro Pérez Gutiérrez y Leonardo Robles Lazcano, ambos del Centro de Desarrollo Integral (CEDI), y Diego Enrique Guerrero Guzmán del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 226—, quienes comenzarán el proceso de preparación con miras a elegir a los representantes de México en la Olimpiada Internacional (IChO) y la Olimpiada Iberoamericana de Química que se llevarán a cabo en julio en Arabia Saudita y en septiembre en Costa Rica, respectivamente.

Cabe destacar que la Delegación Jalisco que acudió a Morelos estuvo integrada por seis estudiantes: tres de Prepas UDG (uno de la 7, uno de la 10 y uno del Módulo Villa Guerrero de la Preparatoria de Colotlán), uno del CBTIS 226 y dos del CEDI. Estos jóvenes fueron preparados por los delegados estatales de la Olimpiada Nacional de Química, el maestro Gabriel Palacios Huerta y el maestro Sergio Fonseca Chitica, este último profesor de la Preparatoria 19.

Otro logro en la Olimpiada Nacional fue el reconocimiento como primer lugar de parte de la delegación Jalisco, seguido por Sinaloa; esto al obtener el mayor número de medallas de oro. En total, los estudiantes obtuvieron de esta entidad cosecharon cinco medallas de oro y una medalla de plata. Las otras dos medallas fueron para Diego Ernesto Muñoz Gamboa del Módulo Villa Guerrero, con un oro sin acreditación a preselectivo; y plata para Ramsés Molina Verdín, de la Preparatoria 10.

En ese mismo sentido, vale la pena subrayar la participación del estudiante Diego Ernesto Muñoz Gamboa, del Módulo Villa Guerrero, pues es el primer estudiante de la Región Norte y de la Preparatoria de Colotlán en participar a nivel nacional en el campo de la Química; asimismo Diego es el primero de dicha zona del estado en obtener una medalla de oro en una Olimpiada Nacional.

DCS del SEMS
    Miércoles 28 de Febrero de 2024