Desarrollan bachilleres de la UdeG una cultura emprendedora

Continúan las sesiones de trabajo del Modelo de Emprendedores de Educación Media Superior (Meems)

Las preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) buscan promover una mentalidad innovadora en los alumnos, programas de estudio en el área y propiciar el desarrollo de talentos con carácter emprendedor. Lograrlo permitirá colaborar con la reducción de las tasas de desempleo de los recién egresados de la media superior, disminuir el abandono escolar y vincular a los estudiantes con el entorno empresarial.

Con esta premisa, la mañana del pasado miércoles se llevó a cabo una reunión de trabajo en la que autoridades y miembros de las preparatorias del Sistema abordaron el Modelo de Emprendedores de Educación Media Superior (Meems).

El maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, director general del SEMS, recordó que el Sistema asumió el compromiso institucional con el gobierno federal de implementar el Meems, modelo desarrollado por la Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaria de Educación Media Superior en colaboración con organizaciones de la sociedad civil y subsistemas de Educación Media Superior.

“La política a implementar es que toda dependencia, sobre todo la que tenga oferta técnica, se apegue a este modelo de generar un esquema de emprendedores dentro de su oferta educativa. El objetivo es crear en los planteles del SEMS los Centros de Emprendedores que garanticen un desarrollo integral de nuestros estudiantes, eleven su potencial humano y desarrollen una cultura emprendedora”, dijo el director general.

Explicó que otros objetivos son coadyuvar a fortalecer calidad y pertinencia de la educación media superior para contribuir con el desarrollo de las comunidades y democratizar la productividad en la medida en que los estudiantes, a través de la innovación, desarrollen proyectos para incorporarse a la vida económica activa.

Cabe mencionar que el pasado mes de noviembre tuvo lugar una reunión de trabajo en la que se conformaron los diferentes equipos para trabajar proyectos de emprendimiento encabezados por un coordinador y un formador.

En la reunión del día de ayer, el coordinador de Planeación y Evaluación, maestro Víctor Hugo Prado Vázquez, explicó que sólo el 1.5 % de los jóvenes ocupados de 20 a 19 años son empleadores: “El destino de nuestros jóvenes es ser asalariados, por lo que es necesario brindarles el apoyo y herramientas para convertirse en emprendedores”, dijo y enfatizó que en Estados Unidos, Alemania o Japón, la tasa de emprendedores en jóvenes de 18 a 24 años es de alrededor del 12 %, mientras que en México es de 6.2 %.

Hasta que se convoque a una nueva reunión, los participantes deberán reproducir este taller al interior de los planteles y continuar con la difusión de sus proyectos en las comunidades. La intención es que en este calendario escolar 2016 A, como parte del Módulo Semilla, el estudiante conozca quién es un emprendedor, trabaje en el desarrollo de la autoestima y la creatividad, fomente el reconocimiento de capacidades personales e identifique situaciones sociales, ambientales y económicas que propicien el autoempleo.

En el Módulo Líder, a desarrollarse en el calendario escolar 2016 B, los alumnos diseñarán un plan emprendedor con impacto social, ambiental y económico, lo presentarán ante un panel de expertos y lo implementarán durante diez semanas con el apoyo de expertos. En este lapso, la Secretaría de Educación Pública otorgará becas para aquellos que logren consolidar sus planes.

En la reunión de trabajo también cabe resaltar la presencia del secretario académico, maestro Ernesto Herrera Cárdenas; la doctora Sandra Luz Toledo González, directora de Educación Técnica; y el director de la Escuela Politécnica de Guadalajara, maestro Rolando Castillo Murillo.

Wendy Aceves Velázquez
    Jueves 14 de Enero de 2016