Cual Ágora, dialogan estudiantes de Prepas UDG en torno a las ediciones 24 y 25 de la revista Vaivén

Ambas publicaciones se presentaron en el marco de la FIL Guadalajara

La presentación de las ediciones 24 y 25 de la revista Vaivén en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) sucedió a manera de foro de diálogo, donde algunos autores compartieron sus experiencias en torno al abordaje de temáticas relacionadas a dilemas filosóficos, así como a la escritura creativa.

Durante la presentación, el maestro Cesar Barba Delgadillo, director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y la licenciada Lilia Mendoza Roaf coordinadora de Difusión y Extensión, lanzaron preguntas a los adolescentes de Prepas UDG con el fin de nutrir la reflexión y ahondar más en las metodologías propias.

Mariana Soto Almaguer —de la Preparatoria de Santa Anita y quien participó con microrrelatos en la edición 25– explicó que la literatura debe fungir como una vocería de la vida, “hacer literatura es una forma de recalcar las cosas de las que la sociedad debería hablar”, puntualizó.

Uno de sus textos se titula “No llegarán” y se caracteriza por abordar una mirada de la desaparición de personas; el relato dice: «Apenas hay una ventana, la habitación es demasiado pequeña para nosotras. Huele a sudor, a sangre, a miedo. Veo rostros desamparados, agonizantes; yo sé que nuestros padres nos buscan, pero no estoy segura si algún día nos encontrarán».

Hansel Gael López Ángulo, de la Preparatoria 8, afirmó que su ensayo filosófico “Sísifo, el nuevo hombre moderno”, es la oportunidad para pensar el sentido de la vida desde el  humanismo, el sentimiento y el amor, dejando de lado el apego a lo material.

En relación a la parte gráfica, Esthela Naomi Orozco Leal, de la Preparatoria 5, aseveró que esta oportunidad de ver publicado su trabajo ayuda a motivar y a poder abrir un canal de comunicación con otras personas, fuera del entorno que supone el aula.

Otro de los textos que reúne la edición 25 es de Yhoalibeth Estrada Flores, de la Preparatoria 8, y reza: «Cuando seguí la luz al final del túnel y llegué al cielo, comprendí por qué Lucifer se había rebelado».

César Barba Delgadillo reconoció que es necesario voltear a ver estas publicaciones con ojo crítico, ya que abordan temáticas necesarias en la vida diaria de las personas. Lilia Mendoza Roaf subrayó el esfuerzo de las y los jóvenes de Prepas UDG por permitirse emprender un trabajo que supera la obligatoriedad de las tareas.

Al final de la presentación, padres, madres y familiares de las y los autores del contenido que se publicó en Vaivén felicitaron a todos los colaboradores por permitir que el arte sea un canal de expresión y de aprovechamiento de las habilidades de cada joven.

Víctor Rivera
    Miércoles 29 de Noviembre de 2023