Convive el poeta Armando Alanís Pulido con alumnos de la Preparatoria 8

Durante el encuentro, el poeta los invitó a utilizar correctamente el lenguaje

Como parte del programa Ecos de la FIL, que tiene como objetivo fomentar el acercamiento de los estudiantes con diversos autores, la Preparatoria 8 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), recibió la visita de Armando Alanís Pulido, poeta y promotor cultural mexicano, fundador del proyecto literario urbano Acción Poética.

El juglar, nacido en Monterrey, Nuevo León, es conocido como el bardo de las bardas, debido a su labor en la promoción de la poesía a través de pintas en los muros de su ciudad natal, iniciativa que hoy está presente en más de 150 ciudades mexicanas así como en 30 países alrededor del mundo.

Alanís Pulido platicó con los bachilleres del plantel y recordó que desde hace poco más de 25 años realiza escritura formal pero que desde la secundaria comenzó a escribir poemas. Además resaltó la importancia de la comunicación y el buen manejo del lenguaje en todos los ámbitos de la vida, “pues la interacción con los otros nos hace mejores personas”.

Durante la charla un estudiante le preguntó al coplista la razón por la que había elegido la poesía y no la narrativa como forma de expresión artística, a lo que Alanís contestó que “a través del lenguaje poético puedo tocar el corazón de más gente”.

Armando Alanís ha publicado 25 libros de poesía y ha sido galardonado con diversos premios; algunos de ellos son: Premio Nacional de Poesía Experimental Raúl Renán en 2009 y Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén en 2008. Entre sus obras más recientes se encuentran King kong se enamora de una de su tamaño (2013), El fin de las afinidades (2014), Portazo en la nariz de la musa (2014) y Balacera (2015).

Natzyelli Casillas
    Jueves 01 de Diciembre de 2016