Capacita Vida Saludable SEMS a responsables de academia de cultura física de Prepas UDG sobre la organización de campamentos recreativos

La actividad busca que cada plantel del Sistema pueda desarrollar actividades integrales que abonen en la formación de sus bachilleres

 

La misión que ha perseguido la Coordinación de Cultura y Educación para un Estilo de Vida Saludable del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) ha sido la de diversificar las actividades en las que se puedan promover valores de trabajo en equipo y liderazgo, entre los estudiantes de bachillerato de la Universidad de Guadalajara (UdeG). 
 
Es por lo cual, las opciones que han promovido exploran desde los entornos digitales, hasta los presenciales; desde el deporte, hasta la destreza. Con ese objetivo, y en busca de que las Prepas UDG puedan aspirar a que cada comunidad emplee dinámicas propias, este viernes 10 de noviembre se desarrolló el Taller de Comunidad de Campamentos con la intención de que esta dinámica de recreo y formación pueda estar disponible entre las y los adolescentes.
 
La maestra Sofía Villaseñora González, coordinadora de Vida Saludable SEMS, aseveró que una de las necesidades que detectaron es que los responsables de las academias de cada plantel requieren actualización y capacitación para poder desarrollar actividades propias que estén integradas a lo que se hace desde esta dependencia del Sistema, por lo que esta fue la justificación de realizar el taller que se llevó a cabo en el auditorio del edificio Valentín Gómez Farías.
 
“Decidimos canalizarnos en instruirlos en torno a las formas adecuadas para que cada comunidad puedan realizar sus propios campamentos, que hagan uso de los espacios públicos y/o recreativos y que con esto se abonen aprendizajes a la formación de las y los estudiantes. El taller involucra todo aquello que conlleva un campamento: la programación, la organización, la implementación de protocolos de seguridad, la gestión y demás particularidades”.
 
Añadió que el maestro César Barba Delgadillo, director del SEMS, está comprometido con la formación integral de los estudiantes, por lo que el trabajo que se hace en Vida Saludable SEMS siempre es aprobado: “y para esto ustedes son parte fundamental de nuestra labor hacia las Prepas UDG. Si ustedes esta misión no se podría alcanzar”, expuso.
 
El licenciado Ricardo Alejandro Retano Pelayo, jefe de la Unidad de Actividades Recreativas del SEMS, señaló que la etapa de la media superior es la última opción educativa en donde las y los alumnos reciben formación en ramas universales del conocimiento, en donde se clasifica a la educación física, por lo que es determinante que este nivel se fomenten los estilos de vida saludable de manera adecuada para que las juventudes puedan adoptar el deporte como elemento clave en su desenvolvimiento cotidiano. 
 
La licenciada Sandra Martínez, también de Vida Saludable, manifestó que los campamentos son muy importantes porque en estos hay la promoción de valores cívicos, de organización, actividades deportivas, de destreza, de coordinación, de cooperación y muchas más; “estos cursos son diseñados con todo el corazón”, dijo. 
 
El Taller de Comunidad de Campamentos fue impartido por los ponentes: Ismael García Navarro, director de Naturalife y experto en logística y coordinación; Ana Ruth Oliveros Arceo, técnica superior universitaria en seguridad laboral y rescates; Miguel Ángel Martínez Gómez, instructor de atención médica de urgencias para la formación de primeros respondientes; y Alejandra Lizeth Landeros Vizcarra, especialista en campismo al aire libre. Para revivir el Taller visite: https://acortar.link/GdreB2

 

  • Boletín Informativo No. 430
    Víctor Rivera
    Viernes 10 de Noviembre de 2023
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Jonatan Orozco