Buscan convertir en “polos culturales” a las 12 regiones de Jalisco

Estudiantes del SEMS y CUAAD compartirán su talento con la Región Altos Norte

Llevar las diferentes manifestaciones culturales a las 12 regiones de Jalisco, es el objetivo del proyecto “Polos Culturales”, impulsado por el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y cuya primera sede será Lagos de Moreno.

La maestra Sofía Josefina Valerio García, jefa de la Unidad de Difusión de la Coordinación de Difusión y Extensión del SEMS, informó que durante tres fines de semana, -que de manera tentativa podrían tener lugar a finales de octubre e inicios de noviembre-, los elencos artísticos del Sistema y un grupo de alumnos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) llevarán a la Región Altos Norte música, cine y danza.

“San Miguel, Jalostotitlán, Arandas, Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos serán los primeros cinco municipios en los que, gracias a la cooperación de autoridades municipales, educativas y culturales, realizaremos una serie de actividades que nos permitirán difundir tanto las tradiciones como las costumbres y que serán el inicio de programas permanentes. De esta manera, la Región Altos Norte será el primer eje cultural que proyectemos”, explicó Valerio García.

En estas sedes, los alumnos del CUAAD exhibirán su producción de cortometrajes, mientras que bachilleres del SEMS asistirán con sus grupos de ballet folclórico, baile de salón, teatro, música y danza contemporánea, agregó la organizadora.

“Estamos pensando en que participen entre 80 y 100 jóvenes. Para los estudiantes, a su vez, es una motivación exponer su trabajo fuera de las escuelas”, mencionó.

El objetivo de este proyecto es “que se involucren otros elencos artísticos de la UdeG y trabajar a través de comités conformados por autoridades educativas y culturales de la zona, en colaboración con directivos universitarios. De esta manera, se activará un polo en el que se pueda continuar con la realización de este tipo de actividades”.

La docente añadió que la intención es que el siguiente semestre activen otro polo y como meta final se proponen incidir en todas las regiones de Jalisco para consolidarlas como centros culturales.

Wendy Aceves
    Martes 27 de Septiembre de 2016