Aplican Examen Piense II más de 31 mil aspirantes de preparatorias

Es la segunda ocasión en que se realiza un examen único junto a otros subsistemas de educación media superior

El 98 por ciento de los aspirantes citados, respondieron la Prueba Piense II en planteles del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), de la Universidad de Guadalajara, con el objetivo de ingresar al bachillerato.

El doctor Martín López García, director de Trámite y Control Escolar, del Sistema de Educación Media Superior, explicó que 31 mil 588 fueron citados para esta primera etapa de aplicaciones en preparatorias. Se presentaron 31 mil 125 alumnos, por lo cual hubo un porcentaje de asistencia del 98.53 por ciento según el último corte realizado por la coordinación de Control Escolar de esta Casa de Estudio.

“Hay que recordar que tenemos dos aplicaciones. En la primera que se efectuó hoy, fueron escuelas preparatorias metropolitanas y participaron un total de 29 planteles, de los cuales, 26 son escuelas y tres módulos”, detalló López García.

El director del SEMS, Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, enfatizó que esta es la segunda ocasión en que efectúan un examen único, en coordinación con los subsistemas de educación media superior, entre éstos el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Cobaej), con 9 mil 127 participantes, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) del Estado de Jalisco con 6 mil 432, y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) con 6 mil 599 en 24 planteles. El próximo sábado continuará con esta dinámica.

Este examen único fue establecido gracias a un convenio firmado en enero de 2015 por el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, el gobernador constitucional del estado de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y el secretario de Educación de Jalisco, Francisco Ayón López.

Esta es la primera etapa, pues el próximo sábado 4 de junio tocará el turno a las preparatorias regionales, así como a algunas escuelas metropolitanas que por su alta demanda de aspirantes tendrán una segunda aplicación, ya que son cerca de 75 mil.

Las pruebas transcurrieron sin contratiempos. La mayoría de los jóvenes cumplieron con las instrucciones de acudir a tiempo a la cita, presentar su solicitud de aspirante, lápiz, borrador y sacapuntas, y sin aparatos electrónicos. La aplicación tuvo una duración de dos horas con 50 minutos.

“Es importante recalcar que la Preparatoria 20 tuvo dos turnos de aplicación y el segundo turno terminó a las tres de la tarde, con 287 aspirantes”, agregó López García.